Como comenté hace unos días estaba preparando un entrada sobre "cierto sistema revolucionario que inventó cierta marca japonesa que la ha dado el prestigio que tiene y se merece." Con todos ustedes el VTEC de Honda.
Bien, ¿Cómo surgió el VTEC?
Pues nos situamos a finales de la década de los 80 cuando el por aquel entonces presidente de Honda Nobuhiko Kawamoto solicitó a Ikuo Kajitani que diseñara un motor que fuera la base de los futuros motores de la compañía nipona. La propuesta surgió para crear un motor más eficiente y potente de lo normal, el presidente presionó a Kajitani para que desarrollara un motor de 1.6 litros con 160Cv (100Cv/litro) en una época en la cual motores de mismo cubicaje daban un máximo de unos 70Cv o 90Cv. Kajitani se inspiró en el cuerpo humano y en su sistema respiratorio, cuando estamos en reposo, sentados o caminando nuestro sistema respiratorio consume poco aire ya que tanto nuestros músculos como nuestro cerebro requieren una cantidad moderada de oxígeno en ese momento. En cambio cuando cuando corremos o estamos bajo un estado estresante para el cuerpo nuestros pulmones se "abren" permitiendo una mayor oxigenación. De esta forma nuestro cuerpo se llena de oxígeno cuando lo necesita y como lo necesita sin sobresaltar los pulmones.
Pero bueno, dejemos la clase de biología a un lado y pongámonos a lo nuestro.
¿Cómo funciona el VTEC?
El VTEC (Variable valve Timing and Lift Electronic Control) es un sistema que modifica el tiempo de apertura y el alzado de las válvulas de admisión y escape para así ofrecer un mayor rendimiento. El VTEC dispone de una tercera leva que entra en funcionamiento a partir de un cierto régimen de giro al hacerse solidario el balancín (que es movido por esta) a los que son accionados por las otras levas y así dando lugar a que esta tercera leva tome el mando sobre las válvulas de admisión y escape y así variando el tiempo de apertura y el alzado de cada juego de válvulas (como he dicho antes)
A partir de 4.500RPM (aproximadamente) el sistema activa una válvula que permite el paso de aceite hacia uno de los balancines de admisión, el aceite , introducido a presión, empuja a un pequeño pistón (situado en el interior de una de los balancines de admisión) que "atraviesa" tanto el balancín de la que llamaremos leva "VTEC" como el otro balancín de la otra leva de admisión.
Así la leva "VTEC" manda sobre las otras dos haciendo que entre mayor cantidad de mezcla, al estar más abiertas por más tiempo, y a evacuar los gases de escape e introducir la mezcla más rápida y efectivamente, ya que hay un mayor cruce de válvulas. El cruce de válvulas es el tiempo que se encuentran abiertas tanto las válvulas de admisión como las de escape, mientras mayor sea este (hasta un cierto límite) mayor será el rendimiento.
Todo esto ofrece una increíble ventaja respecto a los demás motores de las demás marcas, pues permite una buena cifra de par, con una gran eficiencia y un buen consumo a bajas vueltas y a la vez gracias a este maravilloso sistema unas increíbles cifras de potencia a altas revoluciones.
Como podréis apreciar, a partir de las 5.000-5.500RPM se nota un gran cambio del sonido y de empuje, eso significa que ha entrado el VTEC. No creo que os impresionéis mucho después del tocho que os habéis leído, si no encuentras relación entre el vídeo y lo explicado, por favor leetelo de nuevo porque aunque sea largo es muy fácil de comprender.
Para ir terminando algún dato interesante como decir que actualmente el motor de coche de calle y de pistones atmosférico con mayor relación Cv/l es el Honda S2000 con una relación de 125Cv/l, un motor 2.0 DOHC VTEC y 250Cv. Ríete tú de los Ferraris...
Para terminar ya del todo me gustaría comentar otra anécdota.
Cuando a Kajitani le pidieron un motor 1.6 con 160Cv, él dijo "It felt like a dream" (parecía un sueño) ya que a él esas cifras le parecían imposibles, pero cuando se introdujo el Honda Integra con motor DOHC VTEC, las palabras de Kajitani fueron "It was a true dream engine" (Era un verdadero motor de ensueño). De ahí el lema de "Honda, The Power of Dreams"
GunyuleroJr
Bien, ¿Cómo surgió el VTEC?
Pues nos situamos a finales de la década de los 80 cuando el por aquel entonces presidente de Honda Nobuhiko Kawamoto solicitó a Ikuo Kajitani que diseñara un motor que fuera la base de los futuros motores de la compañía nipona. La propuesta surgió para crear un motor más eficiente y potente de lo normal, el presidente presionó a Kajitani para que desarrollara un motor de 1.6 litros con 160Cv (100Cv/litro) en una época en la cual motores de mismo cubicaje daban un máximo de unos 70Cv o 90Cv. Kajitani se inspiró en el cuerpo humano y en su sistema respiratorio, cuando estamos en reposo, sentados o caminando nuestro sistema respiratorio consume poco aire ya que tanto nuestros músculos como nuestro cerebro requieren una cantidad moderada de oxígeno en ese momento. En cambio cuando cuando corremos o estamos bajo un estado estresante para el cuerpo nuestros pulmones se "abren" permitiendo una mayor oxigenación. De esta forma nuestro cuerpo se llena de oxígeno cuando lo necesita y como lo necesita sin sobresaltar los pulmones.
Si levantas el capó de tu coche y ves algo como esto... estás de suerte amigo! |
¿Cómo funciona el VTEC?
El VTEC (Variable valve Timing and Lift Electronic Control) es un sistema que modifica el tiempo de apertura y el alzado de las válvulas de admisión y escape para así ofrecer un mayor rendimiento. El VTEC dispone de una tercera leva que entra en funcionamiento a partir de un cierto régimen de giro al hacerse solidario el balancín (que es movido por esta) a los que son accionados por las otras levas y así dando lugar a que esta tercera leva tome el mando sobre las válvulas de admisión y escape y así variando el tiempo de apertura y el alzado de cada juego de válvulas (como he dicho antes)
A partir de 4.500RPM (aproximadamente) el sistema activa una válvula que permite el paso de aceite hacia uno de los balancines de admisión, el aceite , introducido a presión, empuja a un pequeño pistón (situado en el interior de una de los balancines de admisión) que "atraviesa" tanto el balancín de la que llamaremos leva "VTEC" como el otro balancín de la otra leva de admisión.
Así la leva "VTEC" manda sobre las otras dos haciendo que entre mayor cantidad de mezcla, al estar más abiertas por más tiempo, y a evacuar los gases de escape e introducir la mezcla más rápida y efectivamente, ya que hay un mayor cruce de válvulas. El cruce de válvulas es el tiempo que se encuentran abiertas tanto las válvulas de admisión como las de escape, mientras mayor sea este (hasta un cierto límite) mayor será el rendimiento.
Todo esto ofrece una increíble ventaja respecto a los demás motores de las demás marcas, pues permite una buena cifra de par, con una gran eficiencia y un buen consumo a bajas vueltas y a la vez gracias a este maravilloso sistema unas increíbles cifras de potencia a altas revoluciones.
Como podréis apreciar, a partir de las 5.000-5.500RPM se nota un gran cambio del sonido y de empuje, eso significa que ha entrado el VTEC. No creo que os impresionéis mucho después del tocho que os habéis leído, si no encuentras relación entre el vídeo y lo explicado, por favor leetelo de nuevo porque aunque sea largo es muy fácil de comprender.
Para ir terminando algún dato interesante como decir que actualmente el motor de coche de calle y de pistones atmosférico con mayor relación Cv/l es el Honda S2000 con una relación de 125Cv/l, un motor 2.0 DOHC VTEC y 250Cv. Ríete tú de los Ferraris...
Para terminar ya del todo me gustaría comentar otra anécdota.
Cuando a Kajitani le pidieron un motor 1.6 con 160Cv, él dijo "It felt like a dream" (parecía un sueño) ya que a él esas cifras le parecían imposibles, pero cuando se introdujo el Honda Integra con motor DOHC VTEC, las palabras de Kajitani fueron "It was a true dream engine" (Era un verdadero motor de ensueño). De ahí el lema de "Honda, The Power of Dreams"
GunyuleroJr
salvi, hay solo un fallo, y con esto que te diga vas a saber cual es, explosion explosion exolosion....
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