Hoy os vamos a explicar el funcionamiento de los motores rotativos Wankel, este tipo de motor fué creado por Félix Wankel (obviamente de ahí su nombre)
Si por curiosidad o por pasión habéis buscado información sobre el mundo del motor sabréis que la marca japonesa Mazda ha apostado muy fuerte por estos motores, desarrollándolos y montandolos tanto en vehículos de calle como los Mazda RX-7 o RX-8 como en vehículos de competición como el Mazda 787-B que compitió y ganó las 24h de Le Mans, aunque el primer vehículo en montar un motor rotativo Wankel fue el NSU Spider, estos motores se han montado también en motocicletas como la DKW Hercules W2000 incluso en barcos, por lo que no estamos ante ninguna novedad.
(Mazda RX-7 y RX-8, ambos con motor rotativo) |
Vamos allá con la explicación del simple funcionamiento del motor Wankel.
Este es muy diferente que sus semejantes de pistones ya que simplemente no tiene, en lugar de pistones tiene rotores.
Como podéis observar este rotor no se parece a un pistón en absolutamente nada, cada uno de los lados de este rotor se llaman lóbulos, y la pequeña parte profundizada en el centro de estos es la cámara de combustión, como en los pistones los rotores llevan segmentos para que no haya perdidas de compresión ni fricciones que terminen dañando el motor.
(En imagen un rotor) |
Como podéis observar este rotor no se parece a un pistón en absolutamente nada, cada uno de los lados de este rotor se llaman lóbulos, y la pequeña parte profundizada en el centro de estos es la cámara de combustión, como en los pistones los rotores llevan segmentos para que no haya perdidas de compresión ni fricciones que terminen dañando el motor.
Así pues el rotor en lugar de en un cilindro se sitúa en una cavidad con forma de 8 e incorpora un cigüeñal de giro excéntrico que le permite realizar este movimiento.
Nos encontramos con que no hay válvulas, ya que al igual que en los motores de dos tiempos la succión que ejerce el rotor es suficiente para hacer entrar la mezcla.
Una vez realizada la fase de admisión y gracias a los segmentos no hay perdidas de compresión entre un lóbulo y otro, el rotor mueve la mezcla hacia la cara derecha de esta cavidad, cumpliendo con la fase de compresión y haciendo que la mezcla se comprima en la cámara de combustión para que las dos bujías den chispa provocando la explosión que hará que el rotor siga girando hasta que al pasar por la zona del colector de escape los gases quemados salgan hacia el exterior.
Estos motores tienen ventajas sobre sus homólogos de cilindros, por ejemplo, no hay ningún movimiento alternativo, es decir, el un motor de pistones estos se mueven de arriba hacia abajo mientras que el cigüeñal transforma ese movimento en circular.
En cambio en un motor rotativo Wankel todos los movimientos son circulares, lo cual hace que estos motores giren sin problema alguno a 9.500RPM, cosa que no es muy común en los motores de cilindros, a excepción de los motores V-TEC de Honda o los motores de vehículos de competición.
Para terminar con esta entrada os dejo con el inconfundible sonido de uno de estos artefactos del demonio a escape libre.
En breve más y mejor!
GunyuleroJr.
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