jueves, 25 de abril de 2013

Aceites lubricantes

Muy buenas a todos, tras mucho tiempo sin escribir nada en mi querido blog personal vuelvo a la carga con este "prólogo" podríamos decir de la que será nuestra siguiente etapa en nuestro apartado de mecánica, el engrase, pero eso ya vendrá más adelante. Para que podáis comprender la siguiente lección tenéis que empaparos bien de la de hoy, pues es esencial, vamos a echarle un ojo a los lubricantes para nuestro motor, compararlos y explicar esos números extraños que están escritos en las latas que los contienen.




Primero debemos de saber la función que el aceite lleva a cabo ahí dentro de nuestro motor si no sirviera sería un gasto inútil (OBVIO) el estar reponiéndolo cada "X" tiempo o kilómetros, fuera de rollos, la función principal del aceite (como veis en el título) es lubricar y reducir al mínimo la fricción entre las partes móviles y las fijas de un motor, para que estas no terminen dañadas seriamente y por último destruidas o gripadas, con la consiguiente muerte del motor.
Tan importante como mantener lubricados todos los puntos de fricción es mantener la temperatura de todas estas piezas dentro de un margen para que igualmente no sufran desgastes (ya sean por temperatura o por exceso de dilatación) y puedan llevar a cabo su cometido de la mejor manera posible.

Además de esto debemos considerar las siguientes características físicas y químicas del aceite:

* Viscosidad.- Resistencia del lubricante al desplazamiento.
* Untuosidad.- Aptitud del lubricante para adherirse a superficies metálicas.
* Estabilidad.- Resistencia del lubricante a la descomposición bajo la acción de los gases quemados y de la temperatura.
* Punto de congelación.- Debe ser lo suficientemente bajo, para que el aceite mantenga sus cualidades a bajas temperaturas.
* Punto de inflamación.- Este debe ser muy elevado para evitar la carbonización del lubricante cuando los motores funcionan a altas temperaturas.

Lo de Syntec va por sintético...

Ya tenemos claro qué es, para que sirve y las características del aceite, ahora vamos a ver qué nos ofrecen los grandes (y no tan grandes) fabricantes de estos lubricantes, para comenzar vamos a diferenciar entre los dos tipos básicos de aceites, los aceites minerales y los aceites sintéticos, que se diferencian en su proceso de obtención, el aceite mineral se obtiene mediante procesos físicos de destilación fraccionada del petróleo mientras que los sintéticos se fabrican mediante procesos químicos. La gran ventaja de los aceites sintéticos es que no se descomponen al entrar en contacto con las zonas de mayor temperatura y son muy estables térmicamente.

Podría estar aquí días y días escribiendo sobre ventajas e inconvenientes de unos y otros pero es hora de pasar de página y analizarlos para que comprendáis que significa ese código (5W-50, por ejemplo) que cada aceite lleva.



Antes de comenzar he de decir que la cosa va de temperaturas, de las temperaturas ambiente en las que el motor va a trabajar, dicho esto comenzamos con los aceites monogrado.

En los aceites en general esos números indican la viscosidad de este, lo que es determinante a la hora de seleccionar uno u otro para nuestro motor, ya que no es lo mismo usar un aceite muy fluido en verano que uno muy espeso en invierno, pues el fluido (pensado para invierno) en verano no lubricaría adecuadamente debido a su baja viscosidad y el espeso (pensado para verano o temperaturas cálidas) generaría una gran resistencia al movimiento de las partes internas del motor.

En los aceites monogrado se utiliza una nomenclatura de este estilo, "SAE-50" o, "SAE-10W"  donde SAE significa "Society of Automotive Engineers", la cifra nos indica la viscosidad medida a unos 100ºC de temperatura y la W (Winter) quiere decir que el grado de viscosidad está medido a unos -18ºC y por tanto es apto para épocas de frío riguroso.
Por tanto si prefieres usar en tu coche aceite monogrado tienes una amplia gama de estos disponible, SAE-10W, SAE-20 o SAE 20W, SAE-30, SAE-40, SAE-50, SAE-60 y SAE-70. (Ordenados de menor a mayor espesor)

Como podréis imaginar en tiempos muy cálidos es recomendable utilizar aceites espesos, ya que la propia temperatura ambiente sumada a la generada por el motor hacen que este quede más líquido y fluido de modo que actúe como debe para un funcionamiento y un rendimiento óptimos.
Y para tiempos fríos lo suyo es rellenar el cárter con un aceite fluido ya que como todos sabemos con el frío el aceite se espesa, y más vale que se espese un aceite líquido y fluido que al poco de arrancar el motor la temperatura generada por este lo mantendrá en su punto de viscosidad adecuado que no que se espese un aceite ya de por sí espeso y que no nos deje ni arrancar (Exageración máxima, pero por ahí van los tiros)

¿Alguien dijo aceite?
Por último vamos con los aceites multigrado, su nomenclatura es esta "10W/40", "15W50" entre otras.
Simplemente la única diferencia de los aceites multigrado respecto a los monogrado es que abarcan varias denominaciones SAE, la viscosidad se da para dos valores de temperatura y así evitar los cambios de aceite estacionales (verano e invierno) a los que obligan los monogrado, así por ejemplo el aceite 10W/30, sirve como 10W en frío, permitiendo fácil arranque a varios grados bajo cero y como 30 en caliente, hay otros tipos de multigrados como 10W/40, 10W/50, 15W/40, 15W/50, 20W/40 y 20W/50, disponibles en categorías Premium y Detergente.



 Y ya que he dicho aceite detergente voy a terminar hablando un poquito acerca de estos aceites, su función es limpiar a fondo cada rincón, apoyo, rodamiento y parte de nuestro motor liberando carbonilla y dejándolo impecable, como podéis ver en la foto no solo los hay multigrado, también monogrado. Es por ello que se llaman detergentes. (Fácil ¿verdad?)

Y hasta aquí la lección de hoy, próximamente más!

GunyuleroJr

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